jueves, 8 de mayo de 2008

Autoridades incompetentes II

El croquis aquí expuesto pertenece al estudio de Julián García sobre las fortificaciones de las Cuestas. Esta tarde he hecho una foto de la zona y la he usado como fondo para dicho cróquis. Entre ambas elevaciones se puede observar la creciente montaña de escombros.



En esta segunda fotografía se puede distinguir en la zona de la izquierda, en lo alto del monte, los restos del fortín marcado como 1. A la izquierda se distingue claramente el avance de la lengua de escombros.



En esta última toma se observa la altura de la montaña de basura. Fotografía hecha desde el monte donde se situaba el fortín marcado como 2.

Si alguien lee este post y encuentra palabras, que las ponga. Yo dejo que las imágenes hablen por mí.

sábado, 3 de mayo de 2008

Autoridades competentes, incompetentes autoridades

En el Hoy se advierte del avance de la escombrera de las Cuestas. No estoy muy seguro que los responsables municipales sepan que si la escombrera continúa creciendo sin control acabará sepultando al fuerte.

En cualquier caso no estoy muy seguro de que esta fuese una mala solución ya que el fuerte quedaría fosilizado e intacto bajo toneladas de ripios.

Teniendo presente el mimo con el que nuestras autoridades competentes, incompetentes autoridades, tratan al patrimonio es posible que el enterramiento de los retos sea la única forma de legarlo a nuestros hijos.

Julián García.
24 de abril de 2008

Agradezco mucho las visitas y comentarios de Julián García, pero éste que está encima de estas palabras merece un apartado especial.

Hago mías cada una de sus palabras.

Es una vergüenza la actitud de las "incompetentes autoridades" con respecto al patrimonio y a la ciudad de Badajoz. No sólo perdemos patrimonio por pasividad (Fuerte de San Cristóbal, Fuerte de Cabeza de Puente, Alcazaba, puente sobre el Gévora, etc.), sino que cuando toman decisiones siempre acaban afectando negativamente a nuestro patrimonio.

Seguramente lo mejor que podría suceder a Badajoz es lo que dice Julián: que quede fosilizado bajo toneladas de ripios a la espera de que el futuro nos traiga algúna autoridad con un mínimo de cuidado y amor por nuestra ciudad.

Ayer pasé el día en Marvão, la antítesis de lo que es Badajoz: conservación y aprovechamiento de la riqueza histórica.

¿Por qué nuestras autoridades no toman estos ejemplos y apuestan por un Badajoz Histórico? Tenemos grandes conocedores de nuestra Historia y no les estamos sacando el debido provecho. Sin ir más lejos y referente a las líneas de asedio de las Cuestas el propio Julián García tiene publicado "La línea fortificada de las Cuestas"

Cuando los reductos y las trincheras estén bajo los ripios, siempre podremos poner una copia de sus croquis encima del primer pié de lavabo que encontremos y poner un cartel que diga "bajo 20 metros de escombros yacen enterrados 300 años de historia".

Julián, muchas gracias por tu aporte y disculpame el retraso en la contestación.