domingo, 18 de marzo de 2007

Fuerte de Santa Lucia (Elvas) 2ª parte

No habían concluído las obras del fuerte, cuando el 28 de noviembre de 1.644 Elvas fué cercada por el Marqués de Torrescusa. Ocupó un alto donde instaló una batería de seis piezas de artillería, que al ser hostigadas por los cañones de Santa Lucía tuvieron que levantar el cerco al cabo de nueve días.

En 1.658 el ejército de Felipe IV sitió la Ciudad de Elvas con 14.000 infantes y 5.000 caballos. El 14 de enero de 1.659 las tropas portuguesas rompieron el cerco en lo que se conoce como la Batalla de las Lineas.

Durante este periodo, la artillería de Santa Luzía se dedicaba a hostigar al Cuartel General de las tropas españolas.

Poco más tarde, durante la Guerra de Sucesión, Elvas fué auxiliada por éste fuerte durante dos nuevos cercos.

En el contexto de las guerras de la segunda mitad del siglo XVIII, el Marqués de Pombal dió órdenes para reforzar las defensas, en el caso de Santa Lucia trabajaron más de 600 hombres en tareas de fortificación y fué instalada la artillería. En ésta ocasión no vió acción.
El siguiente fuego sería en el transcurso de La Guerra de las Naranjas (1.801), cuando Godoy puso cerco a Elvas, que terminó con la llamada Paz de Badajoz.

Era el preludio de una época más intensa. En 1.807 durante las Guerras Peninsulares, las tropas españolas ocuparon Elvas y sus fuertes siendo substituido en 1.808 por las tropas napoleónicas.

Finalmente las tropas de Wellington terminaron con la ocupación francesa, iniciándose un nuevo periodo de obras de mejora en el fuerte en previsión de nuevos ataques franceses. Pero ya la historia no traería más batallas.


Fuentes:

- Elvas: Praça de guerra. Arquitectura militad. D. Amílcar F. Morgado

- A gloriosa Batalha das Linhas de Elvas (estudo e notas). D. Alberto de Oliveira Marinho.

- Artículos de Wikipedia.

- Folletos del Museu Militar do Forte de Santa Luzia. Elvas.
Fotos: Jose M. Cadenas.

No hay comentarios: