domingo, 25 de marzo de 2007

El Baluarte de Santiago entero... por ahora.























La imágen de la derecha es de ésta mañana al amanecer. Se lleva con la de la izquierda más de dos años. Unos dirán que la culpa es de los otros y los otros que de los unos, pero así es como nos va la historia...

La verdad que lo de este baluarte es un auténtico caso de mala suerte: ha servido de pared de entrenamiento para la escalada, se le cae la garita, le agujerean la cortina para agrandar una ventana para el nuevo Museo del Carnaval (que por las dimensiones de la poterna tenemos un Carnaval con poco que enseñar) y encima están pensando en ampliar en 350 plazas su aparcamiento.

Eso sí, son conscientes de que las obras pueden sufrir retrasos por toparse con restos arqueológicos. Brillante, nunca habría pensado en que en un lugar histórico se pudieran encontrar restos arqueológicos...

¿Cuántas plazas cabrían en un aparcamiento subterraneo bajo la Avenida de Huelva o San Francisco?
Desde que murió el General Menacho en ese baluarte defendiendo la ciudad ya no hay en la ciudad quien defienda los baluartes.


Breve descripción del Fuerte de Santa Lucia (I)


El fuerte de Santa Lucia está constituído por tres recintos concéntricos, dando su norte y puerta a la Ciudad de Elvas con la que se comunica por un camino cubierto del que se conserva parte.


Como era norma en éste tipo de construcción, los muros que miran a la ciudad no están reforzados ni están dotados de cañoneras, así en caso de que el fuerte cayera en manos enemigas no constituiría una grave amenaza para la ciudad.

El primer recinto lo limitan los glacis y la muralla exterior artillada, siguiendo el perfíl de los cuatro baluartes que defienden la posición y de las dos contraguardias (tambien artilladas) que protegen a las cortinas Este y Sur del segundo muro.

Se accede al interior de este cerramiento por las puertas principales y por la poterna sur cubierta por dos muros en ángulo recto.

martes, 20 de marzo de 2007

Los baluartes de la Raya camino de ser Patrimonio Mundial

Los próximos 23 y 24 de marzo se va a celebrar en el Palacio de Congresos de Badajoz unas Jornadas Técnicas Transfronterizas destinadas a analizar el valor patrimonial de los baluartes de ambos lados de la frontera.

La iniciativa encaminada a conseguir la categoría de Sitio Cultural Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO afectaría a poblaciones como Marvao, Castelo de Vide, Alcántara, Brozas, Valencia de Alcántara, Ouguela, Campomaior, Alburquerque, Elvas Vilaviçosa, Estremoz, Évora, Olivenza, Juromenha, Badajoz, Monsaraz y Alconchel.

Entre los participantes figuran Miguel Ángel Melón, Antonio Ventura, María Manuela Oliveira, Antonio José Campesino Fernández, José Manuel Pagés Madrigal, María Cruz Villalón, Domingo Bucho, José Carlos Salcedo Hernández, María Rosa Suárez-Inclán, Adolfo Chautón Pérez y Moisés Cayetano.
(Tomado del diario Hoy de 20 de marzo de 2.007)

lunes, 19 de marzo de 2007

Plataforma contra la Hospederia del castillo de Luna (Alburquerque)


Esta mañana, mi amiga Maria José me ha presentado unos papeles justo tras darme los buenos días.

- Firma aquí.

- ¿Qué es?.

- Quieren hacer un hotel en el Castillo de Alburquerque y dotarlo de una torre con ascensor para subir al castillo.

He recordado como quedó el ascensor del teatro romano de Sagunto y he firmado.

No sé muy bien de qué se trata el proyecto, y he mandado un correo pidiendo fotos y documentación a uno de los portavoces de la Plataforma.

Tenemos un gran potencial para el aprovechamiento turístico de nuestra historia, pero ha de hacerse siempre respetando escrupulosamente esa historia. Seguramente que esa hospedería traerá muchos beneficios para Alburquerque y sus alrededores, pero también estoy seguro que hay emplazamientos más propios y diseños más respetuosos con el entorno.


domingo, 18 de marzo de 2007

Fuerte de Santa Lucia (Elvas) 2ª parte

No habían concluído las obras del fuerte, cuando el 28 de noviembre de 1.644 Elvas fué cercada por el Marqués de Torrescusa. Ocupó un alto donde instaló una batería de seis piezas de artillería, que al ser hostigadas por los cañones de Santa Lucía tuvieron que levantar el cerco al cabo de nueve días.

En 1.658 el ejército de Felipe IV sitió la Ciudad de Elvas con 14.000 infantes y 5.000 caballos. El 14 de enero de 1.659 las tropas portuguesas rompieron el cerco en lo que se conoce como la Batalla de las Lineas.

Durante este periodo, la artillería de Santa Luzía se dedicaba a hostigar al Cuartel General de las tropas españolas.

Poco más tarde, durante la Guerra de Sucesión, Elvas fué auxiliada por éste fuerte durante dos nuevos cercos.

En el contexto de las guerras de la segunda mitad del siglo XVIII, el Marqués de Pombal dió órdenes para reforzar las defensas, en el caso de Santa Lucia trabajaron más de 600 hombres en tareas de fortificación y fué instalada la artillería. En ésta ocasión no vió acción.
El siguiente fuego sería en el transcurso de La Guerra de las Naranjas (1.801), cuando Godoy puso cerco a Elvas, que terminó con la llamada Paz de Badajoz.

Era el preludio de una época más intensa. En 1.807 durante las Guerras Peninsulares, las tropas españolas ocuparon Elvas y sus fuertes siendo substituido en 1.808 por las tropas napoleónicas.

Finalmente las tropas de Wellington terminaron con la ocupación francesa, iniciándose un nuevo periodo de obras de mejora en el fuerte en previsión de nuevos ataques franceses. Pero ya la historia no traería más batallas.


Fuentes:

- Elvas: Praça de guerra. Arquitectura militad. D. Amílcar F. Morgado

- A gloriosa Batalha das Linhas de Elvas (estudo e notas). D. Alberto de Oliveira Marinho.

- Artículos de Wikipedia.

- Folletos del Museu Militar do Forte de Santa Luzia. Elvas.
Fotos: Jose M. Cadenas.

sábado, 17 de marzo de 2007

Fuerte de Santa Lucia (Elvas)


Ha amanecido un día precioso para salir un rato.


La cámara de fotos estaba cargada y me he acercado a Elvas, y en la primera rotonda he girado a la izquierda.


Me he dado de bruces con el Fuerte de Santa Lucia, hoy convertido en museo militar.




Aparcado el coche he pasado el primer muro, que forma una plaza amplia, donde convergen tres
caminos, uno de ellos un camino cubierto que comunicaba la guarnición con Elvas.

Tras la guerra de la Restauración, las autoridades miliares portuguesas decidieron fortificar el cerro donde está ubicado el fuerte, conscientes del peligro que supondría que los españoles tomaran esa posición, desde la que se podría batir las defensas ubicadas en la zona de las puertas de Olivenza de la ciudad de Elvas.

La diversidad de opiniones sobre como construir la fortaleza provocó que se retrasara su construcción, siendo interinamente substituida por un reducto habilitado para 300 soldados tras haber eliminado todos los olivos que hubiera alrededor del emplazamiento en una distancia equivalente al alcance de tiro de mosquete.

Finalmente en 1643 se reuinieron los ingenieros encargados del diseño de las fortificaciones que se estaban construyendo en Portugal, llegando a la conclusión que se debería hacer un enclave con las ventaja de un fuerte, pero sin el peligro de éste si cayera en manos enemigas. Estas obras terminaron en 1648.



En la puerta de entrada al segundo cinturón amurallado, bajo el escudo de Portugal se puede leer la siguiente inscripción:


"B. LUZIAE TUTELA INEXPUNAB. ARX
FREMENTIS CASTELLAE FRAENUM
LUSIT LIBERT SUB SEREM REGE IOANNE IV
LAUREATUM ET PALMARE TROPHAEUM
ARMIPOSTe. MAXo. MART ALPH DE MELLO
COMITE S. LAURENT PERFECTA AN 1648"

viernes, 16 de marzo de 2007

Galicia mueve el 60% del comercio entre España y Portugal

Mi buen amigo Manuel, vigués y a quien tengo como referencia en ese mundo tan desconocido de la Economía, me ha enviado un recorte que señala que el 60% del comercio transfronterizo entre España y Portugal se mueve en Galicia. Unas cifras que rozan los 2.200 millones de euros en exportación/importación en Orense y Pontevedra, unas cifras a las que tener una sana envidia.

Badajoz fué designada como sede del Secretariado Conjunto de Interreg, no tenemos esas cifras de negocio pero sí buen jamón, lo que tiene su importancia.

Las fortalezas que antes tenían aspilleras, cañones y fosos ahora tienen plataformas logísticas. Con estas nuevas armas ganaremos todos.

jueves, 15 de marzo de 2007

Ciudades abaluartadas de La Raya

Aparece en el diario Hoy un interesantísimo artítulo del doctor Moisés Cayetano referente a las iniciativas para presentar las ciudades abalaurtadas fronterizas del Alentejo y Extremadura a Sitio Patrimonio de la Humanidad. Esperemos que estas iniciativas fructifiquen.

http://www.hoy.es/prensa/20070315/articulos_opinion/ciudades-abaluartadas-raya_20070315.html

Elvas ya presentó la candidatura de sus murallas a Patrimonio de la Humanidad (http://www.unesco.web.pt/) que de prosperar sería muy importante tanto para Elvas como para Badajoz y otras poblaciones del entorno como Campomaior, Olivenza, Alburquerque o Juromenha. Pasear por Elvas es perderse por ese laberinto de cuestas, belleza, historia y tranquilidad que tanto necesitamos para olvidarnos de lo duro de la semana. Muy recomendado sobre todo ahora que empieza la primavera.

Presentación

Nací, como muchos, junto a lo que era una raya que separaba dos países. Los siglos dibujaron las ciudades de ambos lados y les dotaron de fortificaciones, glacis, puentes fortificados, garitas, historias de hombres que lucharon y defendieron a sus gentes.

Hoy vivo junto a una raya que une a dos países, con ciudades que tienen una arquitectura militar con mil historias y unos restaurantes con mil sabores.

Desde Badajoz, en Extremadura, ofrezco este espacio a portugueses y españoles amantes de la historia para que dialoguen y presenten rutas para conocer nuestro pasado. Conozcamos qué nos une y qué nos diferencia desde la amistad y el respeto.

Badajoz 15 de Marzo de 2.007

Jose M. Cadenas