sábado, 7 de abril de 2007

Alcazaba de Badajoz



















Por esta extraña fiebre que le ha entrado a los distintos ayuntamientos y organismos autonómicos de solucionar, arreglar y demostrar, al fín y al cabo, su preocupación por los ciudadanos y sus ciudades... !!!SE HA ADECENTADO LA ALCAZABA DE BADAJOZ¡¡¡¡.

Nuestra Alcazaba no necesita ir a ningún programa de televisión para que le hagan cirujías para ser guapa: es guapa per se. Simplemente necesita que la laven y la peinen... y que la protejan de malas compañías y vidas desordenadas y licenciosas.

Tampoco es que hayan hecho ninguna intervención extraordinaria, ha sido quitar maleza y plantar césped. Un buen lavado de cara, que es de agradecer. Los rótulos explicativos son muy adecuados, pero este "pisapiedras" que escribe echa de menos una oficina de información, con una documentación adecuada, tipo plano explicativo, y la posibilidad de adquirir algún libreto sobre la Alcazaba y su historia.

No invento nada, basta ir a visitar el Castillo de Elvas o su Fuerte de Santa Lucía y se tiene un buen ejemplo a seguir.



















Tambien echo de menos que se cierren las puertas fuera de horario de visita o uso para que se conserve bien y no se haga uso indebido de la Alcazaba, esperemos otros cuatro años que lo mismo justo antes de que se muevan los votos se consigue.

Y ya puestos a echar de menos hablemos de seguridad, no sólo de una pareja de Policía Municipal, sino también de dar un repaso al adarve y solucionar algunos puntos negros que pueden suponer un riesgo de caída accidental con graves consecuencias.

Quitando estos pequeños detalles fácilmente solucionables, el paseo por el Cerro de la Muela es un auténtico placer, y da alegría la gran cantidad de gente que allí disfrutaba de la mañana. Que los niños correteando por nuestra historia es algo necesario para una sociedad sana: sólo sabiendo de donde venimos podemos saber quienes somos. Una necesaria conjunción de futuro y pasado.

Entre los visitantes había alemanes y portugueses. Tenemos una oportunidad de negocio en nuestro pasado. Nuestro casco antiguo no es peor que el de otras ciudades que ya le están sacando un rendimiento económico.

Sé que todo este tipo de actuaciones es cara, pero si lo hacemos bien nos reportará beneficios. Seguramente los bares de la zona habrán notado en caja las visitas de hoy.

Hemos vivido demasiado tiempo de espaldas a nuestras murallas, ya va siendo hora que nos ocupemos de ellas, que las restauremos. Ya hay iniciativas muy buenas como las de Amigos de Badajoz con sus visitas guiadas, pero tanto Ayuntamiento con Junta de Extremadura han de implicarse más.

Si se hiciera un buen plan de recuperación de la Alcazaba y cada año se hiciera una pequeña actuación (reparaciones, excavaciones, centro de interpretación), a la vuelta de 20 años tendríamos una joya y habría vuelto la vida a aquella zona.




1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Pero tanto trabajo cuesta mandar una cuadrilla de barrenderos para que adecenten un poco la Puerta del Alpendiz,los subterraneos que hay al lado y quitar los jaramagos de aquella zona.? ¿Al concejal responsable no se le cae la cara de verguenza?¿Hasta cuándo tanta desídia?