viernes, 6 de abril de 2007

Segundo Sitio de Badajoz 1.811 (cont.)


Domingo, 6 de mayo de 1.811

Por la mañana de este día no ha habido fuego de artillería en la ciudad. A la una de la tarde los franceses llevaron un Howitzer Real al área del Cerro de la Picuriña, que abandonó el campo tras haber realizado unos veinte disparos contra los dos campamentos aliados.


Lunes, 6 de mayo de 1.811

Nada ha sucedido por la mañana de este día, apenas algunos disparos por parte de la guarnición. En este mismo día un parlamentario inglés se ha acercado por el camino de la Albuera, nada se ha podido saber del mensaje que ha entregado, pero los franceses han divulgado la información de que se abrirá fuego contra los civiles que intenten llegar a las posiciones enemigas. Durante la noche se ha publicado una orden del Señor Gobernador que dice que aquellos babitantes que no tengan suficiente comida para soportar un largo asedio de la ciudad, pueden abandonarla mañana, siendo ésta la única ocasión para hacerlo.


Martes, 7 de mayo de 1.811

Hubo en este día un gran suspense en ambos bandos. Por la mañana temprano llegó una gran columna de tropas inglesas por la carretera de la Albuera. Esta misma mañana circularon rumores por la ciudad de que las tropas francesas tenían ordenes de quitar las capas y ropas largas a los ciudadanos para evitar el riesgo de que ocultaran armas, pero esta tarde fué publicada una orden diciendo que el rumor era falso, y que la gente debía conservar la calma, y que ese rumor había sido difundido deliberadamente, y que los soldados franceses tenían ordenes de no molestar a los civiles. Antes de que se publicara esta orden los civiles caminaban con las capas y ropas abiertas, lo que parecía una molestia. Esta orden fué seguida de otra pidiendo la entrega de armas.


No hay comentarios: