jueves, 5 de abril de 2007

Segundo sitio de Badajoz 1.811

Dentro de la obra del historiador portugués Claudio Chaby "Excerptos Historicos e Collecçao de Documentos Relativos a Guerra Denominada na Peninsula e as anteriores de 1801, e do Roussilon e Cataluna " aparece transcrito el diario de un habitante de Badajoz , al parecer un clérigo, que describe el asedio a Badajoz de mayo a junio de 1.811.


Libro con las noticias más particulares de los
sitios que ha sufrido Badajoz por las tropas Francesa, y de la conquista de los
ingleses

Diario del Segundo Sitio, el Primero por los
Aliados, de Badajoz, llevado a cabo por las tropas inglesas y
portuguesas.


Sábado, 4 de mayo de 1811


Con las primeras luces del alba, se han podido ver desde la ciudad dos grandes columnas de tropas inglesas y portuguesas, de Infantería y Caballería con algunas piezas de artillería.

La caballería francesa, con una fuerza de unos cincuenta hombres, abandonó la plaza para llevar a cabo un reconocimiento, pero habiendo recibido cuatro disparos de la artillería volvieron a la ciudad a la hora de haber partido.
El resto del día las tropas inglesas comenzaron a emplazar las baterías, una en el cerro de San Gabrie, otra en el de la Atalaya, con la caballería entre ellas. Permanecieron en esta posición hasta la tarde del día siguiente, desde la ciudad se les ha disparado algunas veces.

En este día se han publicado órdenes del Gobernador francés con cuatro capítulos:

1- Que todos los habitantes sin excepción han de rendir todas las armas en su poder, tanto de fuego como armas blancas, bajo pena de ser juzgados por un tribunal militar si estas armas no han sido entregadas o son halladas escondidas.

2- Que ningún habitante ha de asomarse a las ventanas que miran al exterior de la ciudad, o subir a los tejados o torres, y que las tropas francesas tienen orden de disparar a cualquier infractor.

3- Que cualquier concentración de más de siete personas será dispersada con disparos.

4- Que ningún habitante abandonará su casa dese las ocho de la tarde hasta las cinco de la mañana, si las patrullas encuentran algún infractor, le dispararán.

En este mismo día el Gobernador ordenó que todos los no combatientes de la guarnición, doctores, cirujanos, farmaceuticos, panaderos, siervos y aquellos de la brigada de artillería deben ser provistos de armas para defender la ciudad y formar dos Compañías, una de Infantería y otra de Caballería.

No hay comentarios: