domingo, 1 de abril de 2007

Badajoz a 6 de abril de 1.812

"Hand to hand, and foot to foot
Nothing there, save death, was mute:
Stroke, and thrust, and flash, and cry
For quarter or for victory,
Mingle there with the volleying thunder,
Which makes the distant cities wonder
How the sounding battle goes,
If with them, or for their foes;
If they must mourn, or must rejoice
In that annihilatin voice,
Which pierces the deep hills through and through
with an echo dread and new.
From the point of encountering blades to the hilt,
Sabres and swords with blood were gilt;
But the rampart is won, and the spoil begun,
And all but the after carnage done."

Byron.


Badajoz capituló tras la muerte del General Menacho. Salvo una compañía de granaderos a la que los franceses concedieron el honor de salir por una de las brechas, el resto de la guarnición lo hizo por las puertas de la ciudad, dejando las armas en los glacis.

Una vez conquistada Ciudad Rodrigo, Wellington reunió sus tropas en Elvas y cruzando con barcas el Guadiana a unos once kilómetros por debajo de Badajoz, inició el sitio.

A las diez de la noche del 6 de abril de 1812 se inició el asalto. Las tropas del general Philippon resistieron bravamente, hasta que al día siguiente acabaron rindiéndose sin condiciones en el Fuerte de San Cristóbal.

Fué entonces cuando se inició el saqueo de Badajoz por parte de las tropas inglesas, capítulo que llenó de vergüenza incluso a los analistas británicos como Byron o Napier, a cuyo libro "Peninsular War" corresponde el plano aquí presentado.

No se respetaron civiles, el botín acababa en las manos del más fuerte, e incluso hubo muertes por ahogamiento en vino al disparar los soldados británicos contra los conos de las bodegas. El propio Wellington fué amenazado por sus hombres al intentar poner orden. Al final optó por montar un cadalso en la Plaza Alta, que nunca llegó a ser utilizado.

Por estos hechos se negó la sepultura de los soldados británicos en Badajoz, siendo trasladados a Elvas, donde aún existe este cementerio.

No hay comentarios: